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¿Quiénes Somos?

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Somos un órgano descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, responsable de promover una formación de calidad, para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes que requiere el sistema educativo dominicano, priorizando la atención a la educación pública.  Ordenanza 25-2017.

Misión

Garantizar la formación, capacitación y actualización del personal docente del sistema educativo dominicano mediante programas innovadores y de calidad, alineados con las políticas educativas y la mejora de los aprendizajes.

Visión

Ser una institución líder promoviendo prácticas educativas innovadoras y de calidad, reconocida nacional e internacionalmente por su compromiso con el desarrollo personal y profesional docente.

Valores

Innovación

El Inafocam se destaca por su capacidad de innovar, demostrando apertura y capacidad de identificar, definir y promover iniciativas diversas, evidenciadas en el desarrollo de estrategias creativas y retadoras con el propósito de ofrecer soluciones adecuadas a los problemas, obstáculos y desafíos que enfrenta el sistema educativo dominicano, con un enfoque especial en sus docentes.

Excelencia

Como institución, el Inafocam se enfoca en la implementación de procesos orientados a definir y aplicar los más altos estándares en la gestión educativa. Este compromiso se expresa en el propósito de alcanzar el más alto nivel de perfección, calidad y eficiencia en el desempeño laboral y profesional del Instituto.

Ética

El Inafocam se fundamenta en el respeto a las leyes y normas, garantizando un desempeño transparente y justo que asegure el acceso equitativo a las oportunidades de formación del personal docente del país y del ejercicio profesional de sus colaboradores.

Transparencia

Basada en la confianza y la credibilidad que genera el accionar honesto, con objetivos de rendición de cuentas y apertura a la revisión pública de lo que somos y hacemos.

Calidad

Promovemos la mejora continua de nuestros procesos para garantizar altos estándares, asegurando el desarrollo y cumplimiento de los fines educativos, en conformidad con los requisitos legales y normativos, y en beneficio de los colaboradores y de los usuarios.

Liderazgo

El Inafocam es una institución que trabaja para lograr un liderazgo efectivo en el sistema educativo dominicano, capaz de ofrecer a los docentes las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva y comprometida, y que hacia el interior fortalece permanentemente un liderazgo que invita al compromiso, al desarrollo y a la entrega.

Responsabilidad Social

Refleja el compromiso con la formación transformadora orientada a los docentes y al accionar de la institución, promoviendo prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la equidad y la inclusión.

Núcleo Positivo

El Núcleo Positivo constituye un pilar esencial para el sostenimiento de cualquier organización, proporcionando una base sólida sobre la cual se construyen sus valores y estrategias. Este núcleo está compuesto por aquellos elementos clave que no solo optimizan el funcionamiento interno, sino que también amplifican el impacto externo de la institución, contribuyendo al bienestar general de sus miembros y a la mejora continua de sus procesos. De este modo, el núcleo positivo se convierte en un motor de crecimiento y cohesión que impulsa la misión de la organización y garantiza la alineación con sus objetivos estratégicos, asegurando que cada acción esté orientada hacia el bienestar común y el progreso de la comunidad.

En el caso del Inafocam, este enfoque transformador ha sido clave en la construcción de su Plan Estratégico Institucional (PEI), en el que los actores involucrados identificaron y destacaron diversos aspectos positivos que contribuyen a la mejora del sistema educativo, tales como:

El Inafocam está comprometido con la innovación:

Los programas del Inafocam tienen una mayor flexibilidad e innovación, como el uso de tecnologías emergentes y metodologías más interactivas, adaptándose mejor a las necesidades del sistema educativo.

Destacado por la colaboración interinstitucional:

El Inafocam se destaca por la coordinación entre las instituciones involucradas con su quehacer, permitiendo esto ajustar y mejorar continuamente los programas de formación, lo que facilita una mayor alineación con las políticas educativas nacionales.

Con una amplia cobertura y accesibilidad:

El Inafocam busca llevar la formación y las capacitaciones a todas las regiones del país, incluyendo zonas rurales y de menor desarrollo, así como ofrece diversas modalidades de formación (presencial, semipresencial, virtual).

Es líder en la formación docente:

El Inafocam juega un papel fundamental en la formación continua de los docentes por su capacidad para proporcionar una formación de alta calidad, actualizada y adaptada a las necesidades del sistema educativo dominicana, aportando a una transformación profunda en las competencias, habilidades y prácticas pedagógicas de los y las docentes.

Su gestión es eficiente y transparente:

El Inafocam se ha reconocido por ser una institución que brinda información relevante sobre sus actividades y sus logros, fomentando la confianza en los ciudadanos.

Política de Calidad

Mejorar continuamente los procesos de formación y desarrollo profesional del personal docente del sistema educativo dominicano, coordinando los servicios y programas formativos bajo la responsabilidad del Inafocam, de acuerdo con los requisitos establecidos en el sistema de gestión de calidad y los requisitos legales, involucrando a todos los colaboradores, a fin de promover la satisfacción de nuestros usuarios y de incidir en un desempeño docente efectivo, que permita lograr los fines de la educación dominicana.