Inafocam y EMOTIONLINK aperturan diplomado en Liderazgo Educativo y Estrategias de Comunicación
agosto 21, 2025

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la institución EMOTIONLINK, E.I.R.L., aperturaron el diplomado en Liderazgo Educativo y Estrategias de Comunicación, una innovadora propuesta formativa dirigida a 665 directores docentes y coordinadores pedagógicos de centros educativos públicos pertenecientes a los Distritos 10 y 15. 10-05, 10-06 Santo Domingo II y 15-01, 15-02, 15-03 Santo Domingo III de las Regionales 10 y 15.
El programa tiene como propósito fortalecer las competencias de liderazgo, gestión escolar, comunicación estratégica e innovación pedagógica de los directores de centros educativos. La iniciativa busca dotar a los participantes de herramientas prácticas que les permitan ejercer un liderazgo transformador, resolver situaciones complejas y generar un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante la apertura, la encargada de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Ubiera, destacó que el liderazgo educativo no se limita a la administración de los recursos, sino que constituye una acción transformadora que inspira a los equipos docentes y motiva a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y personales en entornos inclusivos y participativos.
Ubiera enfatizó además que el diplomado representa una oportunidad para que los directores asuman con mayor responsabilidad y visión estratégica su rol como líderes comunicadores, capaces de conectar con las familias, docentes y estudiantes, construyendo así una cultura institucional basada en la confianza, el respeto y la innovación.
Con esta propuesta, el Inafocam y EMOTIONLINK reafirman su compromiso con la formación de líderes educativos capaces de transformar sus centros en espacios innovadores, seguros e inclusivos.
El diplomado apuesta por una educación de calidad sustentada en la ética, la creatividad y la integración de tecnologías, consolidando un modelo de liderazgo que responde a las demandas del sistema educativo dominicano en el siglo XXI.