El Inafocam y el INTEC realizan cierre de la Maestría en Gestión de Centros Educativos
febrero 26, 2025

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron el acto de cierre de la Maestría en Gestión de Centros Educativos.
En esta maestría fueron capacitados a 32 técnicos docentes, directores y coordinadores de las Regionales 04 y 15 del Eje Metropolitano, con actitudes y disposición de transformar su práctica de gestión y de generar procesos participativos de innovación y cambio en la práctica de sus comunidades educativas.
Cesalina Polanco, técnico docente nacional del Inafocam, hablando en representación de la directora Ejecutiva de la institución, Siullin (Clara) Joa León destacó la importancia de esta capacitación. Felicitó a los graduandos y resaltó la importancia del programa en la transformación del sistema educativo dominicano.
La Maestría en Gestión de Centros busca transformar al equipo de cada centro educativo en una comunidad con la capacidad y autonomía necesarias para conducir con eficiencia el proceso educativo previsto en los planes y que demanda la sociedad.
El profesional de esta maestría desarrollará un liderazgo que le permitirá servir de mentor y guía de maestros, maestras, estudiantes y comunidad en general. Todo esto, partiendo de la evaluación del medio, los recursos con que cuenta, las metas y prioridades definidas y las estrategias adecuadas para guiar a su comunidad hacia la construcción y logro de la misión y visión del centro educativo.
Así mismo, es capaz de estimular la participación y delegación de funciones en su equipo de gestión, planificar, administrar, ejecutar, evaluar y sistematizar acciones referentes a políticas, planes y otras actividades profesionales, tomando en cuenta sus propias fortalezas y/u oportunidades.
Además, conduce la elaboración, discusión y ejecución del presupuesto y contribuye en forma analítica, crítica, práctica y creativa a la identificación y resolución equitativa de los problemas de su contexto educativo.