Inafocam dona valioso acervo bibliográfico a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
agosto 8, 2025

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una significativa donación de documentos educativos a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), reafirmando así su compromiso con el acceso al conocimiento, la promoción de la lectura y el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.
La entrega incluyó una cuidada selección de libros, revistas académicas, tesis y otros materiales bibliográficos que han formado parte del acervo del Inafocam y que ahora estarán disponibles para el disfrute y consulta de estudiantes, docentes, investigadores y público en general en la principal institución bibliográfica del país.
Durante el acto de entrega, la directora ejecutiva del Inafocam, Siullin Joa León, expresó su agradecimiento a la Biblioteca Nacional por acoger esta importante colección documental.
“Nos honra poner a disposición de la ciudadanía este valioso acervo. Con esta acción, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar el acceso a la educación y al conocimiento, y de contribuir al fortalecimiento de la formación docente y la cultura en la República Dominicana”, señaló Joa León.
Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, valoró profundamente la decisión del Inafocam de transferir este patrimonio bibliográfico al pueblo dominicano.
“Este gesto es una muestra de desprendimiento institucional en beneficio del país. Con esta donación, la Biblioteca Nacional amplía su oferta para maestros, estudiantes, investigadores y cualquier ciudadano que requiera información especializada para sus proyectos, estudios o publicaciones”, expresó Peralta Romero.
Acompañaron a la directora del Inafocam el director financiero, Juan Rafael Espinal, y Teresa Meredith. Al director de la BNPHU lo acompañaron Julio César Morel, encargado de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y Oscar Herasme, consultor jurídico de la institución.
La Biblioteca Nacional, como depositaria del patrimonio bibliográfico de la nación, asume el compromiso de preservar, organizar y poner al servicio del público esta colección, que enriquecerá su fondo documental y contribuirá con los objetivos de acceso abierto al conocimiento.
Con iniciativas como esta, el Inafocam continúa fortaleciendo su rol como promotor de una educación de calidad, basada en el acceso equitativo a los recursos del saber y en el respaldo a las instituciones que sostienen la vida cultural y educativa del país.