Realizan seminario sobre cultura e identidad con miras a mantener en alto los estándares de calidad de la educación dominicana
diciembre 9, 2024
En un esfuerzo conjunto por promover la integración de la cultura e identidad dominicana en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación (Minerd), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y en colaboración con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizaron el seminario “Cultura e Identidad Dominicana: Mediaciones Didácticas para su Abordaje Curricular”.
El seminario contó con la participación de 150 directores regionales, distritales y técnicos docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Física del sistema educativo público. Y se desarrolló con el objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje que permitiera identificar estrategias didácticas efectivas para fortalecer el perfeccionamiento curricular de los ejes transversales de ciudadanía, cultura e identidad dominicanas.
A través de este encuentro, se buscó también establecer lineamientos y compromisos comunes entre los equipos nacionales, regionales y distritales para garantizar una implementación eficaz y sostenible del programa en los centros educativos del país.
Durante la actividad, Susana Doñé, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el sistema educativo. Al tiempo que indicó que este representa un ejemplo del compromiso que tiene la institución por elevar la calidad de la enseñanza y fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros docentes hacia su identidad cultural.
“Creemos firmemente que la educación debe ser un vehículo para preservar y enaltecer nuestras raíces, y esto comienza con la formación de nuestros líderes educativos”, afirmó Doñé.
Con este seminario, tanto el Inafocam como el Minerd reiteran su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública en el país, reconociendo la importancia de la cultura e identidad como pilares fundamentales en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos.