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Director del Inafocam: Inducción a docentes marcará una época de calidad en la educación dominicana

junio 28, 2019

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Santo Domingo.-Con la entrega al sistema educativo de los primeros egresados del Programa Nacional de Inducción a los docentes de nuevo ingreso, la educación de la República Dominicana inicia una nueva época marcada por la calidad con que los educadores,  a partir del 2019, comienzan a ejercer la carrera magisterial, al tiempo que  será un referente para otros contextos educativos fuera del país.

Así lo expresó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), maestro Andrés de las Mercedes, al pronunciar las palabras de bienvenidas durante el acto de graduación, celebrado este miércoles, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el que casi cuatro mil docentes, que concluyeron el referido programa de capacitación, recibieron sus certificados de participación.

A continuación el discurso del director del Inafocam

A cuatro días de la celebración del día de la maestra y el maestro en la Republica Dominicana asistimos a un evento de trascendencia histórica, pues con este acto de graduación estamos dejando instalado en el sistema educativo de nuestro país el programa nacional de inducción a docentes de nuevo ingreso.

Este programa que forma parte de la carrera docente, establecida en el decreto 639-03 que reglamenta el Estatuto del docente ha sido el resultado del esfuerzo mancomunado de todas las instancias del ministerio de educación que desde la formulación hasta este momento estuvieron involucradas de manera activa, sentando un precedente de articulación que debe ser emulado para otros programas de alcance nacional.

La coordinación de este proceso por parte del viceministro Ramón Valerio y todo el equipo del Viceministerio de Acreditación y Certificación docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) que contó con el apoyo académico de la universidad Intec y el grupo Idea de la universidad de Sevilla agradece la entrega de todos y todas los que de una forma u otra estuvieron involucrados en las diferentes etapas de este programa.

En todo el territorio de la República Dominicana, las autoridades educativas apoyaron el programa con mucho entusiasmo. Lo mismo hicieron los coordinadores y enlaces regionales y distritales así como los coordinadores y tutores.

Los acompañantes y docentes de nuevo ingreso a su vez superaron todas las adversidades que se les presentaron, demostrando que en la República Dominicana estamos dispuestos a hacer cuanto sea necesario para elevar la calidad de la educación.

Los acompañantes y docentes de nuevo ingreso representan el inicio de una nueva época en la educación de nuestro país, con ellos podemos asegurar que el trabajo colaborativo se fortalecerá en los centros educativos orientado a los logros de aprendizaje de los estudiantes. 

Los docentes de nuevo ingreso que se gradúan en el día de hoy han logrado una vinculación a los contextos escolar y comunitario que les convierte en los líderes del proceso pedagógico que contribuirá a producir cambios progresivos que a mediano plazo se expresarán en los centros educativos y en la comunidad. Así quedó evidenciado en el proceso de presentación de las buenas prácticas que partió desde el centro educativo, pasando por los niveles distrital y regional hasta llegar al nivel nacional.

Con este Programa Nacional de Inducción a los docentes de nuevo ingreso se hace un aporte trascendental que impactará en la calidad de la educación dominicana y será referente para otros contextos internacionales. Al concluir la primera edición del programa nacional de inducción podemos asegurar que en América Latina no existe una experiencia similar, pues son escasos los países que tienen este programa y aquí en la República Dominicana la inducción a docentes de nuevo ingreso constituye un proceso revolucionario que ha sido realizado con esmero, con pasión, con el supremo interés de mejorar la práctica docente para mejorar la educación de los niños y las niñas de nuestro país.

Docentes de nuevo ingreso con este acto de graduación  reconocemos su entrega, su perseverancia y su disposición a contribuir desde el buen hacer a mejorar la calidad de la educación de nuestro país.

Sean ustedes y todos los presentes, bienvenidos y bienvenidas a la primera graduación del programa nacional de inducción a docentes de nuevo ingreso.